Salud

El Vegetarianismo Una Practica Saludable

En su clásica obra sobre Geografía e historia de la ali­mentación (1934) escribe K. Hintze que la literatura sobre el vegetarianismo se ha ido haciendo progresivamente más y más voluminosa. Pero esta literatura, añade, está escrita en su mayor parte por personas profanas en el campo de la ciencia de la nutrición y, en consecuencia, se encuentra tan llena de afirmaciones dogmáticas como escasa de conoci­miento experto y de crítica racional.

vegetariano2

El origen del vegetarianismo se atribuye al Budismo y las religiones primitivas de la India y se relaciona con la prohibición de sacrificar animales. Pero, en contra de lo sostenido por muchos vegetarianos, esta prohibición no se debe originalmente a un sentimiento de bondad y compa­sión hacia los animales.

Según Tannahill, dicha prohibi­ción está más bien relacionada con la doctrina de la trans­migración de las almas.

Esta creencia, que probablemente tiene su raíz en los mitos primitivos de la inmortalidad, sostiene que cuando una persona muere, si ha llevado una vida virtuosa, se reencarna en un nivel superior, mientras que si su conducta ha sido mala lo hace en uno inferior.

Incluso el hombre de más bajo rango, si se comporta virtuosamente durante su vida, puede, tras un número de reencarnaciones, alcanzar el nivel más elevado y llegar a la felicidad eterna, liberándose del ciclo de la reencarna­ción.

El más humilde insecto puede estar habitado, en un momento dado, por lo que pudo haber sido y puede vol­ver a ser un alma humana. De aquí que algunas de las sectas hindúes aconsejasen a sus creyentes tener la precau­ción de comprobar si la manzana que iban a comer, por ejemplo, contenía un gusano o un insecto cuya muerte podrían causar al comer la manzana.

Es importante señalar la semejanza de estas creencias con las sostenidas por Pitágoras hace dos mil quinientos años. Pitágoras aconsejaba la alimentación sin carne: pero no todas las carnes estaban excluidas de la dieta pitagó­rica.

Es curioso observar que mientras la literatura vege­tariana se hace cargo de las relaciones entre el vegetaria­nismo y las religiones de la India, es mucho menos explí­cita en cuanto a las ideas de Pitágoras se refiere.

10-pasos-para-empezar-a-ser-vegetariano

Así pues, la abstención del consumo de carne, en con­tra de lo que parecen creer muchos vegetarianos, no pro­cede originariamente de un sentimiento de bondad y com­pasión hacia los animales.

El vegetarianismo en la India fue frecuentemente una consecuencia de la necesidad y sólo a veces una virtud, según afirma Tannahill.

El antropólogo norteamericano Marvin Harris, que ha estudiado extensamente el origen de los tabúes relaciona­dos con la alimentación, ha escrito lo siguiente: «Tanto los hindúes, como los occidentales, ven en los tabúes con­tra el consumo de carne en la India un triunfo de la moral sobre el apetito. Esto es, empero, una interpretación de los procesos culturales tan peligrosa como errónea.

El ve­getarianismo hindú no fue una victoria del espíritu sobre la materia, sino de las fuerzas reproductoras sobre las pro­ductivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *