Qué es la epicondilitis

Epicondilitis lateral es un micro desgarro o una formación de desgarros crónicos que se dan a nivel de la inserción de los extensores de la muñeca en la parte externa del codo en el epicóndilo.

epicondilitis

¿Cómo se produce la epicondilitis?

Las dos grandes teorías son: primero hay un daño en la circulación ahí en ese punto donde la musculatura se inserta en el hueso, hay un daño muscular crónico y la segunda es por sobre uso. Personas que tienen que hacer determinados movimientos de extensión repetitivos de la muñeca y se va aumentando cada vez más ese micro desgarro que es el que produce el dolor.

codo-tenista

¿Cuál es el tratamiento de la epicondilitis?

La primera parte del tratamiento de la epicondilitis es prevenir las lesiones sobre el tendón que ya está lesionado y es tratando de prevenir que el paciente haga movimientos repetitivos tanto en la muñeca como en los dedos. Eso básicamente bien sea en su actividad laboral o en su vida deportiva.   La segunda parte es el manejo del dolor y este se hace básicamente con antinflamatorios y algunas veces cuando el dolor es muy intenso se pueden hacer infiltraciones sobre el sitio del dolor. Y el tercero que es el manejo definitivo, es estirar la musculatura. Y es básicamente estirando los tendones que están contraídos en el dorso del antebrazo y de la palma que son los que estiran la muñeca hacia arriba y el tratamiento básicamente es el de estiramientos. Algunas veces también se pueden ayudar por algunas coderas que disminuyen la tensión del tendón que está cortado sobre el hueso disminuyendo la inflamación y el dolor.

¿Por qué es importante la fisioterapia en la recuperación de la epicondilitis?

La fisioterapia es la parte fundamental de la epicondilitis porque devuelve la flexibilidad, ya que la patología esencial de éste problema es el acortamiento del tendón.

286

¿Cómo es el tratamiento quirúrgico abierto y artroscópico de la epicondilitis?

El manejo fundamental es el manejo analgésico de fisioterapia. El 90% de los pacientes responden adecuadamente y se curan. En el 10% restante después de un período de tiempo que puede oscilar por lo menos entre cuatro y seis meses, aquellos pacientes que no responden al tratamiento conservador con fisioterapia pueden ser llevados a cirugía. La cirugía se puede hacer por métodos abiertos convencionales, el cual es una incisión en la parte lateral del codo o se puede hacer con artroscópia que son pequeñas heridas en la piel tanto en la parte medial como la parte lateral del codo y esto nos da una facilidad en el tratamiento porque se limpia el tendón que está degenerado sin tener que lesionar otros tendones. Esto produce una más rápida recuperación, menos dolor en el postoperatorio y desde el punto de vista cosmético la cicatriz es mucho menor.

¿Cuál es la relación entre epicondilitis y tendinitis?

La epicondilitis es el nombre médico que le damos también conocido como codo de tenista y es producido por una más que una inflamación es una degeneración. No es un proceso inflamatorio, es un proceso degenerativo que ocurre en la inserción de los tendones sobre el hueso en el codo y eso va llevando a que el tendón se vaya degenerando y se va volviendo flácido, se va volviendo, se desgasta y llega un momento en que no se mejora con el tratamiento de la fisioterapia. En ese momento cuando el tendón ya está desgarrado por la inflamación, necesita tratamiento quirúrgico. Más que un proceso inflamatorio es la tendinitis. Lo que ocurre en la epicondilitis es un proceso degenerativo de sobre uso

FUENTE: http://www.mifisioterapia.com/la-acupuntura-en-el-tratamiento-de-la-epicondilitis/

Add Comment