Uncategorized

Síndrome De Boca Seca o Sjögren

El síndrome de Sjögren, también conocida como enfermedad de Mikulicz y síndrome seca, es una enfermedad autoinmune sistémica en la que las células inmunitarias atacan y destruyen las glándulas exocrinas  que producen las lágrimas y la saliva.

Lleva el nombre del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren (1999/86), quien la describió por primera vez.

Nueve de cada diez pacientes con Sjögren son mujeres y la edad media de inicio es de 40 años, aunque el Sjögren se produce en todos los grupos de edad en las mujeres y los hombres . Se estima que afecta a unos 4 millones de personas sólo en Estados Unidos, por lo que es la segunda enfermedad reumática autoinmune más común.

El síndrome de Sjögren puede existir como un trastorno como tal (síndrome de Sjögren primario) o puede desarrollarse años después de la aparición de una enfermedad reumática asociada, como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, cirrosis biliar primaria, etc. (Síndrome de Sjögren secundaria).

El trastorno no se debe confundir con el síndrome de Sjögren-Larsson, que se denota también como síndrome de T. Sjögren en los primeros estudios.

sindrome-sjogren

causas

Las personas que padecen síndrome de Sjögren tienen una alteración del sistema inmunitario que ataca al propio organismo. Por este motivo, las células del sistema inmunitario (linfocitos) destruyen las glándulas de secreción externa (lagrimales, salivales, vaginales …) que son las que lubrican la piel y las mucosas. La destrucción progresiva de estas glándulas hace disminuir la producción de lágrimas, saliva, secreciones vaginales, intestinales, bronquiales y del sudor, y provoca sequedad. Aunque las causas exactas de este síndrome aún no se conocen, las investigaciones realizadas hacen pensar que puede estar asociada a factores genéticos, hormonales o ambientales (virus, bacterias .)

síntomas

ss_leng1Los síntomas más comunes son: Boca seca y caries: la disminución de la saliva produce sequedad de boca, dificultad para masticar y para tragar los alimentos sólidos, y la necesidad de beber agua durante las comidas con mucha frecuencia. También favorece la aparición de caries, y Ojos secos: sensación de arena en los ojos, legañas matinales, enrojecimiento y aumento de la sensibilidad a la luz solar. Puede producir conjuntivitis frecuentes y úlceras de córnea.

Entre otras manifestaciones que pueden presentarse encontramos: sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, artritis cansancio, dolor en las articulaciones y, en ocasiones, inflamación, cansancio, estreñimiento, resfriados frecuentes, dificultad para comer y para hablar y úlceras bucales.

 

diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante una visita médica, que incluye una historia clínica y una exploración minuciosas, un análisis de laboratorio y pruebas específicas para confirmar la existencia de sequedad en la boca o los ojos (examen de Schrimer, biopsia de glándulas salivales, examen de lágrimas, test rosa de bengala, etc.).

El síndrome de Sjögren puede ser difícil de diagnosticar porque presenta manifestaciones similares a las de otras enfermedades y para que los diferentes síntomas deben ser valorados específicamente para profesionales diferentes.

FUENTE: http://www.sindrome-de.org/sjogren/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *