Noticias

Harvard apoyará iniciativas de investigación universitaria peruana

La Universidad de Harvard apoyará iniciativas de investigación y estudios conjuntos de la Universidad Nacional de San Marcos, con sede en Lima, anunció Ned Strong, Director Ejecutivo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos, ubicado en Cambridge, Estados Unidos.

Fortaleza visitó el campus de San Marcos para fortalecer los lazos interinstitucionales iniciados en diciembre del año pasado, cuando 20 decanos y dos vicepresidentes se dirigieron a Harvard para hacer una pasantía de cinco días.

El objetivo, explicó Strong, fue profundizar las relaciones con San Marcos (UNMSM) y retroceder los cambios emprendidos por la administración de Orestes Cachay para mejorar la calidad académica de la universidad peruana.

Strong se refirió al programa de profesor visitante de San Marcos y programas de intercambio educativo para estudiantes de pregrado, así como fondos de proyectos de investigación de Harvard, que él definió como mecanismos importantes.

“Fortalecer nuestros lazos con San Marcos es muy importante para nosotros, por eso queremos que nuestros 54 programas de doctorado estén disponibles para sus profesores y estudiantes, y promover investigaciones conjuntas, porque tenemos los fondos para hacerlo”, dijo Por la agencia de noticias Andina.

La Universidad de Harvard es conocida como el epicentro de la investigación que contribuye a la realidad política, social y económica de varios países alrededor del mundo. Fuerte subrayó 14.000 de sus 20.000 estudiantes están cursando estudios de posgrado.

El académico universitario anunció que el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos planea invitar al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski para una visita entre septiembre y octubre.

“Tenemos varios proyectos de investigación en salud pública y medicina, con otras universidades peruanas, tenemos una larga relación [con Perú]”, afirmó.

“De hecho, el primer científico de Harvard que trabajó en América Latina llegó al Perú en 1874 para establecer un observatorio en El Misti [un volcán coronado de nieve] en Arequipa”, continuó.

Gracias al acuerdo entre el UNMSM y la Universidad de Harvard, 142 estudiantes -los primero y segundo lugares en San Marcos 65 escuelas- pudieron unirse al programa de pasantías de emprendimiento, liderazgo e investigación ofrecido por la institución educativa de alto nivel de Estados Unidos.

Dos grupos ya han completado el programa, y el tercero lo hará en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *