El Cañón de Colca en Perú

El Cañón de Colca en Perú, es uno de los destinos turísticos más visitados del país, está ubicado al Noroeste del Distrito de Arequipa en la Provincia de Caylloma. El Cañón de Colca tiene una profundidad de 4.160 metros y más de 100 kilómetros de longitud, lugar donde llegó habitar varias etnias indígenas a lo largo del Rio Colca.

La Provincia de Caylloma tiene como escenario principal a esté reconocido destino turístico, donde podremos encontrar las nuevas poblaciones que lo identifican, los cuales se han asentado en su entorno.

Las primeras civilizaciones

Hacia los años 5.000 y 6.000 antes de Cristo, recolectores y cazadores recorrieron todas las zonas detrás de las manadas de camélidos y varias especies vegetales de las cuales se alimentaban. Lamentablemente de esté lugar, solo quedan pinturas rupestres e instrumentos líticos en algunos lugares.

Posteriormente en el Cañón de Colca en Perú se desarrollarían las civilizaciones de Kóllawas, Ccawanas y Ccaccatapay. Éstos, al igual que los primeros pobladores, se dedicaban a la caza y recolecta en busca de alimentos, en donde lograron domesticar a plantas y animales, que mostraban en dibujos grabados sobre relieves de la Cueva de Mollepunco en Callalli.

Muchos años después de haber logrado domesticar a plantas y animales en tan truncado lugar, los Colca pasaron a una nueva economía agraria, donde comenzaron por construir andenes, para lograr una agricultura de secano, cosa que modificó el paisaje andino por completo, dándole una fisionomía muy peculiar.

Las etnias Colcas que habitaban esté hermoso Cañón estaban distribuidas de la siguiente manera:

Los Kollawas habitaban la zona Oriental de la Cuenca del Río Colca, mientras que los Ccawanas habitaban solo la zona Occidental del mismo Río Colca. Y por último estaban los Ccaccatapay que habitaban la parte céntrica y más profunda del Cañón de Colca en Perú en lo que actualmente es el Distrito de Tapay.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*